DELPHI
  • Portada
  • Más Noticias
  • Opinión
  • MULTIMEDIA
  • Galerias
  • Videos
  • Audios
  • GRÁFICOS (nuevo)
  • Delphi en el Mundo
  • Marcha a Sevilla
  • PARTICIPACIÓN
  • Blogs
  • Comentarios de los usuarios
  • Tus fotos
  • Tus vídeos
  • Mujeres de Delphi contra el cierre, por Auxi Ruiz
  •  
     
     

    Alivio en Delphi, Editorial 20.05.07

    El mismo día de la llegada a Sevilla de la marcha de 140 trabajadores de Delphi que salieron el pasado lunes de Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que está prácticamente cerrado un acuerdo con cuatro empresas que garantizará un empleo digno y estable a los 1.600 trabajadores de la multinacional estadounidense.

     

    Delphi también se despide en Tánger, Juan José Téllez

    La actualidad de Delphi en la Bahía de Cádiz oscurece las extrañas maniobras internacionales de la compañía, que pasan por el cierre de factorías en EE.UU: o por los despidos masivos que también se están produciendo apenas a once millas de distancia, en Marruecos.

     

    Ante la huelga general, Editorial

    Al rededor de 300.000 trabajadores, de catorce localidades de la provincia de Cádiz, con una población estimada de 800.000 personas, han sido convocados a la huelga general hoy, miércoles día 18, en defensa del empleo en la Bahía y en apoyo a los trabajadores de Delphi, empresa que anunció hace casi dos meses su decisión de cerrar la planta de Puerto Real, condenando al paro a 1.600 trabajadores directos y unos 2.000 indirectos.

     

    Todo un pueblo clama por su futuro, Editorial

    La huelga general convocada ayer por los sindicatos mayoritarios en 14 poblaciones de la provincia de Cádiz logró paralizar toda la Bahía en defensa del empleo y contra el cierre de Delphi. Su altísima incidencia, que hasta sorprendió a los más optimistas, se acompañó de un clima de serenidad y cordura, sin apenas incidentes, que es de destacar y de elogiar, a la vez que se impuso un cierto ritmo de racionalidad, que permitió que por la tarde se recuperara la actividad en numerosos centros, minimizando así el impacto económico que este tipo de medidas tiene sobre las economías más débiles.

     

    Hay motivos, por Juan José Téllez

    Porque aunque suponga un buen ejercicio el coche de San Fernando y resulten inmejorables los coches de caballos como aquel que cabalgaba a compás de los flamencos en el imaginario de Chano Lobato a este otro coche todavía le funciona el motor y sólo le hace falta que no se le acabe la gasolina.

     

    Delphi somos todos, por Lalia González Santiago

    No recuerdo una aflicción social tan honda como la que vivimos estos días en la Bahía de Cádiz. Parece que la tristeza en el ambiente se corta con un cuchillo, que pesa en el cielo, lleno de nubes y tormentas, en los ojos apagados de las miradas anónimas que se cruzan por la calle.

     

    La palanca, por Manuel J. Ruiz Torres

    Sobre las tres de la tarde se bajaban del Cercanías de San Fernando unos trabajadores que venían de manifestarse en Cádiz contra el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real. Eso decía una pegatina a sus espaldas: «Delphi no se cierra», que es toda una declaración de coraje pero también de firme voluntad ante quienes tienen realmente la capacidad de decidir ese cierre.

     

    Las zapatillas de Billy Elliot, por Yolanda Vallejo

    Nunca Cádiz se pareció tanto al norte, al norte de España, al norte de Irlanda, al norte de Inglaterra. Hasta una lluvia finita y oscura acompañó a la inmensa marea humana que recorría la ciudad para que recordáramos imágenes de Café irlandés, de Tocando el viento, de Los lunes al sol, de Jimmy Grimble.
    .

     

    Delphi y Espeleta, por Juan José Téllez

    Castellón sabe que Cádiz curra lo suyo: que se lo pregunten al pianista Sergio Monroy que ha estado trabajando hasta hace un rato en una arenera donde no había más que gaditas. Pero, hasta ayer, nos perseguía el elogio de la pereza que formuló en los años 30 el flamenco Ignacio Espeleta: «¿Trabajar yo? ¿Si yo soy de Cádiz», le espetó a Federico García Lorca, cuando el poeta le inquirió en qué trabajaba.

     

    Terrorismo global en la Bahía, por Francisco Vázquez García

    No es descabellado calificar el reciente cierre de Delphi como un acto de terrorismo global. Se trata en efecto de una acción súbita que arrasa con vidas y haciendas y lo hace despreciando a la ley -obsoleto instrumento de esa pieza de museo que es la soberanía nacional- y convirtiendo a las personas en objeto de un cálculo estratégico que sólo ve en ellas la condición de recursos rentables.

     

    Gracias, por Manuel Falcón

    Palabras de agradecimiento es lo único que tengo. Agradecimiento a toda la Bahía, al pueblo de Cádiz, a Jerez y a tantos y tantos otros municipios desde donde se han desplazado para solidarizarse con nosotros. Lo de ayer fue apabullante. Saberse respaldado por 50.000 almas es algo que no soy capaz de describir con palabras..

     

    Nos cortan las alas, por Manuel Falcón

    Cuando uno se encuentra un problema o una situación difícil en la vida intenta solucionarla como mejor puede o como las circunstancias le permiten. Se buscan alternativas, se ponen en una balanza las ventajas y los inconvenientes y se busca la mejor salida. O la menos mala, según se hayan presentado las cosas.

    MAS OPINIÓN





         
    Vocento

    Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad