guia de ocio y turismo de la provincia de Cádiz
FIESTAS POPULARES: FIESTAS PATRONELES DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE SANLÚCAR

Localidad: Sanlúcar de Barrameda
Fecha: 13 de agosto - 15 de agosto

Descripción

Las principales calles de Sanlúcar se adornan con coloridas alfombras de sal sobre la que procesiona la Patrona, la Virgen de la Caridad. Además, la noche del 14 al 15 de agosto se celebran en las playas sanluqueñas barbacoas.

La Fiesta de 2005

La noche de las barbacoas se desarrolló sin incidentes

El domingo por la noche, como cada 14 de agosto, las playas de Sanlúcar se llenan de miles de personas que se concentran para celebrar con barbacoas la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad. Este año, a pesar de que las playas estaban llenas, se ha notado un leve descenso con respecto a años anteriores. Puede ser, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Federico Valle, porque el puente ha sido más largo. Lo más destacable es que la noche se desarrolló sin incidentes y que antes del mediodía el litoral estaba perfectamente limpio para que los bañistas pudieran disfrutar del día de playa.
Antes de las once de la mañana, los efectivos ya habían limpiado las playas desde Bonanza hasta Las Piletas, y quedaba solamente La Jara, que es la zona más complicada por el cordón dunar, que impide la entrada a las máquinas y que obliga a la recogida manual.
El plan de limpieza se ha articulado en función de tres zonas como son la zona centro, paseo marítimo y playa.
Para operar en el centro, se han dispuesto dos cisternas con dos conductores y cinco peones que han limpiado y baldeado desde la calle San Francisco hasta Santo Domingo, plaza de la Araucaria y Carril de San Diego, así como las peatonales Cristóbal Colón, Cervantes, Capillita, Las Cruces, San Jorge, Isaac Peral, Amargura, Ramón y Cajal, plazas de los Cisnes, Tartaneros, plaza del Cabildo, San Roque, Paseo Marítimo, Fernando Magallanes y calzada del Ejército.
En cuanto al Paseo Marítimo, los operarios municipales han intervenido con dos multilift con dos conductores y seis peones. La limpieza se llevará a cabo en el Paseo Marítimo y calles transversales; plaza del Hórreo, y Fernando Magallanes hasta bajo de Guía.
Por lo que respecta a la playa, se dispondrán dos camiones carrilleros y un camión bañera; cuatro máquinas de pala, tres tractores con tres limpia-playas, dos multilift y doce conductores y 28 peones que han acometido tareas de limpieza de resto de barbacoas, forrajes, enseres y residuos sólidos desde la playa de Bajo de Guía hasta la zona de La Reyerta.
Y tras las barbacoas, la procesión de la Virgen de la Caridad. A las ocho de la tarde partió de su iglesia en dirección al centro de la ciudad para caminar sobre la alfombra de sal que se preparó en la calle Ancha.

Casi 20.000 kilos de leña para la noche de las barbacoas y la sal

En las playas centenares de personas alrededor del olor de una barbacoa, y en el Barrio Alto y en la calle Ancha, llenos de sal. Sanlúcar celebra este fin de semana sus fiestas patronales, que encuentran en el día de hoy su punto más álgido.
Esta noche, las arenas del litoral sanluqueño se llenarán de gente con pinchitos y costillitas en las manos. Para ello, el Ayuntamiento repartirá a partir de las ocho de la tarde horas casi 20.000 kilos de leña, que se ubicarán en dos puntos concretos: el callejón de El Espadero y Las Piletas. También se distribuirán 70 barbacoas y más de 500 bolsas de basura.
Entre las medidas que ha dispuesto el Ayuntamiento destaca el dispositivo de seguridad y limpieza que desplegarán las delegaciones, tanto durante la celebración de las barbacoas como en la jornada posterior del 15 de agosto, festividad de la patrona, la virgen de La Caridad.
Colaboración ciudadana
Desde el Consistorio se ha pedido la colaboración ciudadana para evitar la suciedad y la contaminación acústica, por lo que queda prohibido llevar muebles, enseres, equipos de música e iluminación a la playa.
Para garantizar la limpieza y seguridad de las personas se prohíbe circular con vehículos por la playa, encender fuego directamente sobre la arena y arrojar residuos líquidos o sólidos fuera de las papeleras o lugares destinados a ese fin. Asimismo, no se podrá reservar espacio en la playa mediante la colocación de cañas, palos u otras formas hasta la finalización de la jornada de baño, a las ocho de la tarde.
A partir de las 7 de la mañana del lunes, día 15, la playa debe estar despejada para facilitar las labores de limpieza por parte de los operarios municipales.
Este llamamiento a la colaboración se extiende también al respeto del mobiliario urbano y las infraestructuras de playas. Y es que según el alcalde en funciones, Rafael Rubio «desde el equipo de Gobierno sólo pretendemos garantizar el correcto desarrollo de la velada nocturna y el disfrute de todos en las celebraciones que coinciden este fin de semana».
Dispositivo especial
Cabe recordar que para la noche de las barbacoas la Policía Local ha establecido un dispositivo policial compuesto por un total de 18 agentes, mientras que en el día de la patrona de la Caridad estarán de servicio un total de 60 efectivos. 16 de ellos tendrán turno de mañana y se encargarán de velar por el mantenimiento de las alfombras de sal y de levantar las acampadas de la playa. Más tarde se incorporarán 22 agentes, que de dos a ocho de la tarde realizarán un control de las calles para que no haya vehículos interrumpiendo el transcurrir de la procesión y de ocho de la tarde a dos de la madrugada, otros 22 agentes acompañarán al cortejo procesional y regularán el tráfico en aquellas zonas por donde discurra el desfile.

El Ayuntamiento diseña un dispositivo especial para las barbacoas del 14 de agosto

Las tradicionales barbacoas que el 14 de agosto por la noche inundan las playas de la ciudad como preludio a la festividad de la Patrona, la virgen de La Caridad, requieren por parte del Ayuntamiento, un esfuerzo de coordinación entre las distintas áreas implicadas con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad, limpieza y disfrute de los ciudadanos y permitir que al día siguiente los visitantes y vecinos de la localidad puedan disfrutar de la playa en las mejores condiciones higiénico-sanitarias.
El servicio de seguridad establecido por la Policía Local contempla 18 efectivos.
Los efectivos destinados en la zona del Paseo Marítimo contarán con vehículos especiales por si fuera necesario una intervención rápida en la playa, labor que se coordinará con la Guardia Civil, que se encargará sobre todo de la vigilancia del litoral.
La Policía Local contará con dos motos de playa y un todoterreno, de cara a evitar la entrada de vehículos a la playa así como de muebles y otro tipo de enseres.
Patrullas en la playa
El día 14, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, agentes locales patrullarán en todoterreno para impedir que se realicen reservas de espacio en la playa así como evitar que se coloquen cañas, muebles y maderas en la arena. Será sólo a partir de las ocho de la tarde cuando se permita la ocupación de la playa para las barbacoas.
Protección Civil, por su parte, instalará el centro de coordinación operativa en el Balneario. En este emplazamiento se ubicará desde las diez de la noche del sábado hasta las siete de la mañana del domingo una ambulancia y un ATS; Protección Civil contará con 6 voluntarios y con la zodiac en el agua para vigilancia del litoral; el Cuerpo de Bomberos dispondrá de un vehículo ligero;
De igual manera, el día 15, desde las siete de la mañana, una dotación de cuatro efectivos policiales patrullarán en vehículo todoterreno y en motos por la playa para asegurar la finalización de las barbacoas y levantar las posibles acampadas con el fin de permitir y facilitar las labores de limpieza. Se comenzará en la zona del embarcadero para continuar al resto de la playa.
Reparto de leña
El Ayuntamiento repartirá casi 20.000 kilos de leña, en el callejón de El Espadero y Las Piletas así como 70 barbacoas y más de 500 bolsas de basura.
En cuanto a las labores de limpieza, la delegación ha diseñado un plan que actuará en tres ejes de la ciudad: zona centro, Paseo Marítimo y Playa.

 


LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf. 956 24 09 00 - Fax. 956 25 32 16
CIF B 72000888
digital@lavozdigital.es
Contactar / Mapa web / Aviso legal / Política de privacidad