Estatuto de Andalucía 18-F

 

Historia del Estatuto de Autonomía

1977

El 12 de octubre se reúne la Asamblea de parlamentarios andaluces en la Diputación  Provincia de Sevilla bajo la presidencia del senador socialista José de la Peña, en la que acuerdan la institucionalización de la asamblea y la creación de una comisión permanente encargada de redactar un proyecto de régimen provisional de autonomía.

En noviembre se crea el Consejo Regional de Andalucía, formado por partidos parlamentarios (UCD, PSOE y PCE), PSA, Partido del Trabajador, Organización Revolucionaria del Trabajo e Izquierda Democrática. En ese mismo mes la asamblea de parlamentarios aprueba un proyecto de autonomía como base de una negociación con el gobierno.

Fue en diciembre de este año, concretamente el 4 de diciembre de 1977 cuando dos millones de andaluces se manifiestan por la autonomía plena en las principales ciudades andaluzas. Los incidentes se cobran la vida del joven García Caparrós en Málaga. Se considerará el día de Andalucía hasta su sustitución por el 28 de febrero.

1978

El 27 de abril se promulga el real Decreto Ley 11/1978 desarrollado por el Real Decreto 832/1978, que concede la prautonomía a Andalucía. Se crea la Junta de Andalucía con un pleno formado por 31 parlamentarios y un representante de las diputaciones provinciales y un consejo permanente. Justo un mes más tarde se constituye en Cádiz la Junta Preautonómica de Andalucía. El senador socialista Plácido Fernández-Viagas es elegido presidente.

El 4 de diciembre de este año se firma el denominado 'Pacto de Antequera', por el que once partidos con implantación en Andalucía se comprometen a aunar esfuerzos para conseguir, dentro del plazo más breve posible, "la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución".

1979

El 2 de junio se constituye la Junta de Andalucía de acuerdo con los resultados de las elecciones generales. Rafael Escuredo Rodríguez es elegido presidente. El 23 de junio el pleno de la Junta de Andalucía se reúne en Granada y aprueba acogerse a la vía del artículo 151 de la Constitución para la consecución de la autonomía. Ya a finales de 1979, más del 95% de los ayuntamientos andaluces y todas las diputaciones provinciales se sumaron a la iniciativa autonómica a través del artículo 151, cumpliendo así el primer requisito del mismo. Una comisión formada por nueve representantes de todos los partidos parlamentarios andaluces aprueba en Carmona un primer anteproyecto de Estauto.

1980

El día 28 de febrero se produce la celebración del referéndum de ratificación de la iniciativa autonómica por vía del artículo 151. En Almería no se obtiene la mayoría absoluta.

El día 4 de marzo. La Junta de Andalucía impugna los resultados del referéndum en Almería.

Del día 6 al 8 de junio se celebra el Congreso regional de UCD en Torremolinos. En sus conclusiones proponen dejar muerta la vía 151 y llegar a la autonomía plena por el art. 143

En octubre se desbloquea el acceso de Andalucía a la autonomía por medio del artículo 151 mediante una modificación de la Ley Orgánica de Modalidades de Referéndum

El 11 de noviembre el Congreso aprueba la reforma de la Ley de Referéndum. Escuredo, en el aeropuerto de Sevilla, megáfono en mano, da la buena nueva.

El día 26 de diciembre Manuel Clavero Arévalo presenta en Sevilla el partido Unidad Andaluza después de haber presentado su dimisión como ministro para las Regiones al estar en contra de la postura del Gobierno central y de su partido ante el referédum. UCD había promovido la abstención con el lema "Andaluz, este no es tu referéndum"

1981

El 28 de febrero, la asamblea de diputados y senadores andaluces aprueba en Córdoba el Estatuto de Carmona (1979).

El 24 de abril el Gobierno central transfiere las competencias de sanidad.

1982

El 17 de enero se erige a José Rodríguez de la Borbolla como secretario de la Ejecutiva regional del PSOE.

El 18 de enero Antonio Hernández Mancha continúa al frente de Alianza Popular en Andalucía tras ser reelegido en el II Congreso Regional del partido, que se celebra en Sevilla.

El 23 de mayo, Escuredo arrolla en las primeras elecciones andaluzas y obtiene 66 diputados. UCD, en pleno proceso de descomposición, obtiene 15 escaños; AP, 17; PCA, 8; y PSA, 3. Por primera vez desde la Transición un partido logra mayoría absoluta

EL 21 de junio se constituye el primer Parlamento de Andalucía salido de unos comicios autonómicos y Rafael Escuredo es nombrado presidente.

1983

El 22 de enero La Junta de Andalucía pide la desprivatización de Doñana.

El día 2 de febrero se publica en el BOE de la Ley que regula el Consejo Asesor de RTVE aprobada anteriormente por el Parlamento de Andalucía. El 16 de marzo se elige a José; Cazorla primer presidente.

El 10 de febrero se aprueba el decreto por el que se crean las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca; y las competencias de la Comunidad Autónoma sobre las Cajas de Ahorro.

El 17 de febrero se publica en el BOE de la Ley por la que se aprueban el Escudo y el Himno de Andalucía.

24 de enero: fijada la fórmula de financiación de la Comunidad Autónoma Andaluza.

22 de marzo La Junta de Andalucía recibe transferencias en Comercio Interior, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

El 13 de abril Rodríguez de la Borbolla es nombrado vicepresidente del Gobierno Andaluz. Hasta entonces ocupaba el cargo de Consejero de Gobernación.

El día 7 de mayo tienen lugar las Trasferencias en materia de Obras Públicas y Urbanismo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Trabajo y Seguridad Social.

El 9 de mayo se celebran las elecciones municipales. Gana el PSOE, que duplica su número de concejales en las capitales andaluzas y se alza con la mayoría absoluta en siete de ellas (menos en Córdoba, que gana la alcaldía Julio Anguita del PCA). Desaparece del espectro político el PSA.

21 de octubre: Rafael Escuredo, apoyado en su consejero Miguel Manaute, presenta en Carmona el proyecto de ley de Reforma Agraria, la mayor apuesta política de su mandato.

23 de noviembre:  Traspaso de competencias en materia de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

1984

11 de enero: Traspaso de las competencias de Puertos.

En el mes de febrero Rafael Escudero dimite. El PSA cambia su nombre por PA en su V Congreso.

22 de febrero: Trasferencia de competencias sobre la gestión de la red sanitaria de la Seguridad Social, antes gestionada por el Insalud.

El día 27 de marzo tiene lugar el Traspaso definitivo de las competencias de Cultura.

7 de mayo José; Rodríguez de la Borbolla, secretario general de los socialistas andaluces.

5 de junio: Decreto por el que se asigna a la Consejería de Política Territorial las trasferencias de Carreteras.

3 de julio. Se aprueba la Ley de Reforma Agraria y se traspasan las competencias de Urbanismo.

El 28 de noviembre, el Parlamento de Andalucía designa al primer Defensor del Pueblo Andaluz. El cargo lo ocupa Manuel Conde-Pumpido Ferreiro.

1985

1 de agosto. Trasferencia de competencias de Centro Sanitarios, anteriormente dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Marzo se celebra el IV Congreso del PSOE-A. Rodríguez de la Borbolla se impone a Antonio Ojeda.

 

1986

12 de marzo Andalucía vota sí en el referéndum de la OTAN.

23 de junio Elecciones al Parlamento Andaluz. Rodríguez de la Borbolla revalida la mayoría absoluta. La coalición AP-PDP- UL, liderada por Hernández Mancha y Javier Arenas, recoge la herencia de UCD y logra 28 diputados. IU obtiene 19 y el PA se queda con 2.

9 de julio Pedro Pacheco es elegido presidente del Partido Andalucista.

29 de diciembre: Hernández Mancha, presidente de AP en Andalucía, anuncia su intención de presentarse como candidato a la presidencia nacional del partido.

El día 30 de diciembre, el Consejo de Gobierno andaluz aprueba un nuevo reglamento de la Ley de Reforma Agraria.

 

1987

10 de junio Elecciones municipales. El PSOE continúa siendo el partido más votado en Andalucía aunque experimenta un importante retroceso, al igual que AP. La derecha sigue siendo la fuerza de oposición más relevante mientras que la presencia de CDS, IU y PA se consolida en el panorama político municipal.

2 de diciembre Debate final del proyecto de ley sobre la creación de la RTVA. Salvador Domínguez es nombrado primer director general de la Radiotelevisión Pública Andaluza (RTVA).

9 de diciembre El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos. Esta ley permitirá a los Ayuntamientos y ciudadanos proponer al Parlamento Andaluz la aprobación de determinadas leyes.

 

1988

En Enero se produce una crisis dentro del PSOE andaluz por los enfrentamientos entre los partidarios del secretario general José Rodríguez de la Borbolla y los miembros del denominado sector guerrista que pretenden el relevo de Borbolla en la dirección del partido.

El 9 de febrero, el PSOE andaluz alivia la crisis proponiendo a Leocadio Marín candidato a la Junta en 1990.

El día 1 de marzo Borbolla remodela su gabinete. Incorpora a Gaspar Zarrías en la Consejería de la Presidencia y elimina a Enrique Linde de tendencia guerrista.El 24 de marzo, Borbolla deja la dirección del PSOE andaluz tras diez años de secretario general. Carlos Sanjuán de la Rocha le sustituye. 10 de diciembre. La Audiencia Territorial de Sevilla ordena la paralización cautelar de las expropiaciones decretadas por la Ley de Reforma Agraria al entender que existen indicios de criminalidad.

14 de diciembre. El 95% de la población activa ocupada secunda la huelga general convocada por los sindicatos en toda España contra la política económica del PSOE.

El 30 de diciembre, El Parlamento andaluz aprueba el presupuesto de la comunidad autónoma para 1989, que supera el billón de pesetas.

 

1989

El 27 de febrero, a las siete y media de la tarde, primera emisión de Canal Sur TV.

23 de mayo. Constituido en Granada, el TSJA. Toma posesión del cargo de presidente Andrés Márquez Aranda.

26 de julio. Borbolla inaugura los primeros cuarenta kilómetros de la A-92 en distintos tramos comprendidos entre el límite de la provincia de Málaga y la población granadina de Láchar.

 

1990

El 20 de febrero, la Junta y sindicatos acuerdan establecer el salario social en Andalucía.

El 2 de marzo,  a raíz de la polémica sobre el 'caso Juan Guerra', el hermano del vicepresidente del Gobierno central se sentó en el banquillo por primera vez. Días después, la coalición IU-CA presentó una denuncia ante la Audiencia de Sevilla contra Juan Guerra por presunta usurpación de funciones, delito fiscal y falsedad en documento mercantil.

Junio Rodríguez de la Borbolla inaugura el último de los tramos de la A-92 que comunican Granada con Sevilla.

El23 de junio se celebran las elecciones autonómicas. El PSOE revalida por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. El Partido Andalucista es la formación que ha obtenido un mayor ascenso en estas elecciones al pasar de dos diputados a diez, por lo que se consolida como la cuarta fuerza política andaluza. Ni CDS ni Democracia Cristiana, partido de Ricardo García Damborenea, logran representación. Destacable es también el fuerte descenso de IU-CA.

El 27 de julio Chaves es elegido presidente de la Junta de Andalucía. Sustituye en el cargo a Rodríguez de la Borbolla

 

1991

Enero. El descubrimiento de peonadas falsas en Pinos Puente abrió el escándalo del PER. El día 3, El SAS salda la deuda pública contraída con 3.500 farmacias de la Comunidad Autónoma. El 18, el Consejo de Gobierno aprueba la modificación del PER para Andalucía, que contempla inversiones en la región por valor de 47.000 millones de pesetas.

21 de mayo. La Junta aprueba un proyecto de Ley por el que todas las provincias andaluzas tendrán su universidad. El 26 se celebran las elecciones municipales. En cinco capitales de provincia (Sevilla, Almería, Granada, Córdoba y Jaén), en las que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta, será necesario pactar. El PSOE se impone en Huelva y Cádiz además de ser el partido más votado. El GIL entra en escena y arrasa en Marbella.

11 de junio. El Parlamento Autonómico aprueba la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El 17 del mismo mes, Pacheco dimite como presidente del PA tras el pacto de su partido con el PP en Sevilla.

En noviembre, Rojas Marcos es reelegido presidente del PA.

 

1992

El 25 de enero La Consejería de Salud cede a la presión de los médicos y modifica por segunda vez en seis meses el modelo de las recetas.

28 de febrero. El Parlamento Andaluz estrena sede en el Hospital de las Cinco Llagas.

El 14 de abril El AVE llega a Sevilla.El día  20 el Rey inaugura la Expo de Sevilla.

10 de junio: Renfe planea cerrar las líneas ferroviarias de Andalucía si la Junta no se compromete a pagar el déficit que presentan.

14 de julio. Se constituye la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) como ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta.

El 21 de diciembre, la autovía del 92 queda abierta en su totalidad con la apertura al tráfico del tramo de la Venta del Molinillo y el puente de Gor.

 

1993

15 de enero. Las Cajas de Ahorros de Jerez y San Fernando acuerdan su fusión.

26 de junio. El pequeño comercio andaluz cierra sus puertas para exigir una ley del sector.El día 14 del mismo mes, tiene lugar una escisión nacionalista. Legalización del Partido Andaluz del Progreso liderado por Pedro Pacheco.El 15 de julio Chaves exige a los cargos públicos una declaración de sus bienes para mayor transparencia de la Junta. El25 de julio Javier Arenas es el nuevo líder del PP andaluz.

El 6 de septiembre, Chaves acepta, con condiciones, la cesión del 15% del IRPF.Al día siguiente el Gobierno andaluz destituye al viceconsejero de Gobernación imputado en el 'Caso Ollero'.

 

1994

El 9 de enero, los guerristas quieren hacer incompatible el cargo de secretario general del PSOE-A con el de presidente de la Junta.El día 17 Carlos Sanjuán opta a la secretaría del PSOE-A para evitar que Chaves acumule mucho poder.El 22, los renovadores del PSOE se imponen por amplia mayoría en seis de las ocho provincias andaluzas.

Febrero. La multinacional japonesa Suzuki siembra el pánico en Linares y en toda Andalucía al anunciar el cierre de Santana-Motor. Otra empresa andaluza en crisis es Gillette.

12 de junio. Elecciones generales y autonómicas. En Andalucía el PSOE pierde la mayoría absoluta mientras el PP e IU suben espectacularmente.

1 de julio. Chaves ofrece a IU-LV un acuerdo estable si abandona el pacto institucional con el PP.

29 de julio. Chaves, investido presidente de la Junta por mayoría simple.

 9 de agosto. El Parlamento Andaluz rechaza la cesión del 15% del IRPF y exige al Estado el pago de la deuda sanitaria.

 30 de octubre. La Junta anuncia que dotar‡ con 100.000 millones el Plan de Desarrollo Rural.

 26 de octubre. Rejón niega que IU haya pactado con el PP para hacer una 'pinza' al gobierno.

20 de diciembre. Chaves retira los Presupuestos de Andaluc’a para 1995.

 

1995

El 28 de mayo se celebran elecciones municipales. La gobernabilidad de Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba queda a merced de futuros pactos. El PP constituye gobierno con mayoría absoluta en Granada, Jaén, Almería y Cádiz.

11 de julio. Chaves intenta en vano, durante el debate sobre el Estado de la Autonomía, que la oposición se responsabilice en la elaboración del presupuesto del 96. En respuesta, PP, IU-LV y el PA solicitan elecciones anticipadas.El 22, Antonio Ortega, elegido secretario general del PA. Sustituye a Miguel Angel Arredonda.

14 de septiembre. Escenas de guerrilla urbana en las calles de Cádiz y Sevilla ante el expediente presentado por la División de Construcción Naval que prevé una reducción de la plantilla que puede llevar consigo el cierre de los Astilleros de las ciudades.

 

1996

El 3 de marzo se celebran Elecciones autonómicas. Chaves consigue una inesperada victoria. Andalucía continúa siendo el gran feudo socialista al producirse gran pérdida de votos de IU y PP.

17 de abril. Pacto de gobierno PSOE-PA que da fin al bienio en el que IU y PP ejercieron la denominada 'pinza'. El 30, el Gobierno andaluz rechaza el acuerdo de financiación autonómica suscrito por el PP y CiU por considerarlo insolidario.

16 de julio José Chamizo es nombrado Defensor del Pueblo Andaluz. 

Septiembre Andalucía rechaza el modelo de financiación autonómica de cesión del 30% del IRPF.

15 de octubre. El Parlamento Andaluz condena al líder jornalero y diputado de IU, Juan Manuel S‡nchez Gordillo, a un mes de suspensión de sueldo por cobrar doble salario público durante un año.

24 de octubre. Congreso de reunificación del PA. El secretario general del PA, Antonio Ortega, logra la reunificación con el PAP de Pacheco tras dos a–os de cisma. 

28 de octubre. PSOE y PA sacan adelante los presupuestos del 96 y 97.

 

1997

5 de febrero. La Junta de Andalucía recurre el modelo de financiación autonómica ante el Tribunal Constitucional porque perjudica los intereses de la comunidad.

12 de febrero Aznar confirma en el Congreso que Andalucía puede obtener 476.000 millones si se incorpora al nuevo modelo de financiación autonómica.

26 de junio. El fiscal anticorrupción Carlos Jiménez presenta cargos contra 31 de los 44 imputados por la privatización de la empresa textil malagueña Intelhorce.

De abril a octubre se produce la Transferencia del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Justicia.  El día 21 de abril, La Consejería de Economía, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CC.OO firma el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía (PEDEA).

 

1998

4 de marzo. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, se compromete con el consejero de Salud, García Arboleya, a modificar la lista de medicamentos excluidos. Días antes habían comenzado las protestas de diversos colectivos contra el 'Medicamentazo'.

26 de abril. La rotura de la balsa de las minas de Aznalcóllar propiedad de la empresa Boliden Aprisa, produce un vertido tóxico en el Parque Nacional de Doñana.

5 de junio Nace Canal 2 Andalucía. La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, se reúne con el comisario europeo Fischler para debatir la reforma de la OCM del aceite de oliva. Se aprueba el día 25. Le preceden huelgas en el sector y numerosas protestas de jornaleros andaluces.30 de diciembre Chaves incrementa las pensiones no contributivas con un aumento único de 9.395 pesetas al año.

 

1999

12 de enero. El PP exige la dimisión de Chaves por intentar engañar a los andaluces con una falsa subida de pensiones.

12 de febrero. El Pleno del Parlamento andaluz aprueba una iniciativa por la que el SAS corre con todos los gastos de las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo.

20 de febrero. Arenas confirma a Teófila Martínez como nueva presidenta del PP-A, que le sustituye en el cargo.

18 de marzo. El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto del Ejecutivo andaluz de la subida de pensiones no contributivas y asistenciales.

25 de marzo. El Tribunal Constitucional suspende los decretos de la Junta que contemplan la subida de las pensiones.

13 de junio. Elecciones municipales. El PP revalida su hegemonía en las ocho capitales andaluzas aunque su triunfo no le garantiza las alcaldías de Sevilla, Almería, Granada y Córdoba.

20 de agosto. Se  inaugura el Campeonato del Mundo de atletismo en Sevilla.

14 de octubre. Nuevo enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno central al aprobar el parlamento autonómico la Ley del Espacio Natural de Do–ana, que más tarde será recurrida ante el Constitucional.>

27 de diciembre. El Gobierno andaluz sube las pensiones asistenciales entre tres y cuatro veces el IPC.

 

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS
 

· ABC.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión