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La Vía de la Sierra: Jerez de la Frontera - Jédula
Lunes, 22/09/2008 - 21:23 -

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El plan es sencillo. Ir desde Jerez de la Frontera a Jédula siguiendo el antiguo ferrocarril de la Sierra. Lo primero es conocer un poco la historia de este ferrocarril por el que apenas circularon trenes y que se quedó a medio camino entre Arcos de la Frontera y Jédula. Lo segundo es intentar visualizar el trazado por vía satélite con la herramienta googlemaps. Una vez localizado y memorizado, que mejor que la bicicleta para conocer y rescatar del olvido un pequeña pincelada de la historia de la provincia con el objeto de reivindicar su uso como Vía Verde.

Año 1901. Se funda la Sociedad de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y Setenil con el objetivo de facilitar el transporte y la distribución por la geografía provincial y nacional de los productos de la Sierra de Cádiz. Setecientos setenta y cuatro inversores subscriben el proyecto que pretende desarrollar económicamente y socialmente un territorio siempre olvidado. La sociedad redacta el proyecto, estudia el terreno y ejecuta algunas obras de terraplenado del trazado pero retrasos en las obras y otros obstáculos jurídicos (cambios técnicos y financieros establecidos en leyes sobre infraestructuras ferroviarias)llevan al desencanto de los promotores que dejan en el cajón de los olvidos tan magna obra.

Años más tarde, Miguel Primo de Rivera retoma el proyecto ferroviario de la Sierra. En esta ocasión, es el Estado quien tutela el proyecto, interesado en crear un corredor ferroviario por el interior de Andalucía que permita unir por tierra las bases navales de Cádiz y Cartagena. Se pasa de un trasfondo desarrollista de la comarca de la Sierra de Cádiz al interés por la defensa nacional. Para constituir dicho corredor, el Estado retoma el antiguo proyecto del tren hasta Villamartín - Setenil prolongándolo hasta la ciudad de Álmargen en la provincia de Málaga.

Salta la Guerra Cívil y las obras se paralizan. El proyecto se retoma años después y se construyen los puentes, estaciones y túneles a lo largo de 119 Km. Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Coripe (Sevilla), Algodonales, Olvera y Setenil veran pasar el tren. No fue así. El tren se quedó a las puertas de Arcos de la Frontera, en la pedanía arcense de Jédula y todo gracias a la instalación de una importante azucarera en la pedanía que hacían uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.

Hoy día en Jédula muy poco recuerda aquel glorioso pasado. La antigua Estación ya no existe. A penas queda algunos vestigios de su pasado ligado al ferrocarril. Pero entre la maleza aún se intuye el antiguo trazado. Ese, que viene siendo promesa electoral de partidos políticos jerezanos para convertir el antiguo ferrocarril en una Vía Verde.

Esta mañana algunos miembros de la asociación de Ruta hemos decidido no esperar más y colaborar en la difusión de este proyecto de Vía Verde recorriendo en bicicleta lo que queda de aquel antiguo trazado. A lo largo de 28 Km. entre Jerez de la Frontera y Jédula se disfruta de uno paisaje único y desconocidos para mucho, recorriendo en algunos tramos por el mismo trazado, salvando carreteras y riachulos por sus antiguos viaductos o imaginando el paso del tren por la antigua estación de El Rizo. El estado de abandono de algunos de sus tramos hace de la ruta toda una aventura, imposibilitando el paso fácil en bicicleta a causas de los restos de balastos de vía (las piedras utilizadas en la construcción de vía férreas) obligando a seguir andando entre campos de algodón. Puede parecer pesado por la circunstancia de ir empujando de la bici pero las sensaciones son de estar haciendo y viviendo algo único que no mucha gente se haya aventurado hacer.

El trazado esta ahí, gran parte por no decir casi todo es aún de dominio público, el interés de ciudadanos de Jédula o de Arcos de la Frontera por convertir el antiguo trazado en Vía Verde es patente en foros y blog de internet... ya sólo quedan las ganas y el empuje de las administraciones. Con una pequeña inversión ambas ciudades junto a Jédula podrían beneficirase económica y socialmente de un proyecto sostenible y respetuso con el medio ambiente que uniría dos localidades históricas de la provincia por un corredor verde único en Andalucía. ¿A qué esperan?


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